En España, la ley reconoce los derechos y deberes de los progenitores de hijos no matrimoniales y se establecen medidas para proteger los derechos de los menores en caso de separación o ruptura de la pareja.
A continuación, te explicamos los aspectos más relevantes que debes tener en cuenta para iniciar la separación cuando no estás casada.
¿Qué es la separación de hecho?
En primer lugar, es importante saber que cuando una pareja no está casada, pero ha convivido durante un tiempo y ha tenido hijos, se considera que existe una relación de hecho. La separación de hecho se produce cuando la pareja decide poner fin a esa relación.
En este caso, no existe un proceso de separación judicial, sino que se trata de una situación de hecho en la que cada uno de los miembros de la pareja tiene derecho a tomar sus propias decisiones.
En cualquier caso, si se han tenido hijos en común, es necesario regular las medidas que afectan a la relación con los menores.
¿Cómo puedo regular las medidas respecto a mis hijos?
Si tienes hijos en común, es necesario que se establezcan medidas para regular la relación con los menores. Estas medidas pueden acordarse de mutuo acuerdo entre los progenitores o, en caso de desacuerdo, mediante un procedimiento judicial.
En cualquier caso, las medidas que deben regularse son las siguientes:
- Custodia: se debe establecer quién se va a hacer cargo de los hijos y cuál va a ser el régimen de custodia. En este sentido, se puede acordar la custodia compartida o la custodia exclusiva a favor de uno de los progenitores.
- Régimen de visitas: en caso de que se establezca la custodia exclusiva, se debe acordar el régimen de visitas que tendrá el otro progenitor.
- Pensión alimenticia: se debe establecer la pensión alimenticia que el progenitor no custodio debe abonar para contribuir al sostenimiento de los hijos.
- Gastos extraordinarios: se deben regular los gastos extraordinarios que no estén contemplados en la pensión alimenticia y que puedan surgir en el futuro, como pueden ser los gastos médicos, los escolares, etc.
¿Qué necesito para iniciar el proceso de separación?
Si quieres iniciar el proceso de separación de hecho y regular las medidas relativas a tus hijos, lo primero que debes hacer es intentar llegar a un acuerdo con tu pareja.
Si llegáis a un acuerdo, podéis redactar un convenio regulador en el que se establezcan las medidas que habéis acordado. Este convenio debe ser presentado en el Juzgado para que se le dé forma de sentencia.
En caso de que no se llegue a un acuerdo, debes iniciar un procedimiento judicial en el que se establezcan las medidas relativas a la relación con los menores.
Para iniciar el procedimiento, debes acudir a un abogado especializado en derecho de familia. Él se encargará de preparar la demanda y presentarla ante el Juzgado.
Una vez presentada la demanda, se citará a las partes a una vista, en la que se intentará llegar a un acuerdo.